CONTACTAR
2024-04-12-04. DRENAJE LINFÁTICO

Drenaje Linfático: la técnica desconocida

El drenaje linfático es una técnica que tiene como propósito eliminar la acumulación de líquidos y toxinas. Se utiliza en diferentes situaciones y según varias necesidades, pero el objetivo es siempre activar la circulación del sistema linfático.

El sistema linfático está formado por una compleja red de vasos y ganglios distribuídos por todo el organismo y por la cual se desplaza la linfa. Esta es una sustancia acuosa y blanquecina; se compone de agua en un 90 % y contiene sustancias de desecho, así como glóbulos blancos. Procede del líquido tisular que no es absorbido por los capilares; pasa a los vasos y de allí a los ganglios, donde es depurado. Finalmente, llega al torrente sanguíneo. También incluye órganos como las adenoides, las amígdalas, el timo y el bazo y en conjunto con la circulación arterial y la venosa, mantiene el equilibrio de los líquidos en el organismo.

El funcionamiento deficiente de este sistema genera acumulación de líquido por lo que el propósito de las técnicas de drenaje linfático es dirigir la linfa hacia los grupos de ganglios que se sitúan en las axilas, las ingles, el cuello, el abdomen y el tórax.

Estimular este sistema linfático nos reporta beneficios tales como eliminar los edemas, activar el sistema inmunitario y depurar los tejidos de toxinas y microorganismos. Además, este masaje activa la circulación, acelera los procesos de cicatrización, atenúa la celulitis, alivia las piernas cansadas y los síntomas de los procesos inflamatorios. Entre los efectos psicológicos, destaca que mitiga la percepción del dolor, disminuye el estrés y relaja.

En el procedimiento manual se utilizan exclusivamente las manos, en un masaje suave y lento que se aplica por zonas. No genera dolor y mantiene una presión regulada que va a estimular el paso de la linfa hacia los ganglios, por lo que será paralelo a la distribución anatómica de los vasos.

Como sucede con muchas disciplinas, actualmente existen en el mercado equipos que pueden hacer el trabajo que originalmente se hacía exclusivamente de forma manual: equipos diseñados para la presoterapia. Esta técnica tiene como propósito ejercer una presión uniforme y global sobre un área determinada y hoy en día es muy utilizada a nivel mundial.

Además con los rollos de kinesiotape también se pueden realizar ciertos vendajes neuromusculares que actúan sobre este sistema.