CONTACTAR
Respiro familiar

Finalizado el Programa «Respiro Familiar»

El proyecto, ofertado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona oriental de Cantabria y el ICASS, y gestionado por la empresa Óptima Proyectos Humanos, ha consistido en realizar diversas sesiones a domicilio a las personas cuidadoras de personas dependientes.

Entre los meses de Noviembre y Diciembre he realizado el programa de “Apoyo a cuidadores – Respiro Familiar” organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Colindres, Liendo, Limpias, Guriezo y Ampuero orientado a aquellas personas cuidadoras de una persona dependiente en casa.

 El objetivo ha sido enseñar diferentes estrategias y consejos, tanto de manera teórica como práctica, que puedan llevar a la práctica en su día a día para mantenerse en el mejor estado físico posible y así desarrollar sus tareas de cuidado. El contenido ofrecido ha sido el siguiente: higiene postural básica (tanto en las labores del hogar como en el cuidado de la persona dependiente), ejercicios prácticos de potenciación muscular dirigidos a mejorar la fuerza tanto en extremidades inferiores como superiores y tronco, ejercicios de estiramiento para trabajar la flexibilidad corporal así como diferentes técnicas de relajación (automasajes, ejercicios respiratorios, posturas de yoga, …) que también llevamos a la práctica.

También he realizado diversas sesiones de quiromasaje con cada una de las participantes, para tratar aquellas zonas más doloridas de la persona cuidadora, para ello llevé mi camilla portátil al domicilio así como el botiquín con diversos aparatos y cremas para usar.

El resultado general creo que ha sido muy positivo para las participantes según lo que ellas me han ido transmitiendo ya que han ido poniendo en mayor o menor medida lo que han ido aprendiendo en cada sesión.

Respiro familiar